8 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Activista chino Liu Xiaobo.

Cuando escuché por la mañana que el premio Nobel de la Paz fue otorgado al activista chino Liu Xiaobo - quien en más de 3 ocasiones ha estado en prisión por su "supuesta sublevación al gobierno chino" - me   alegró el despertar que se lo hayan entregado a él. Pero, el arrocito negro, tenía que ser: obviamente la respuesta del gobierno chino que no se dejó esperar, pues consideró una ofensa u obscenidad para  el mismo país el que le hayan dado el premio a Liu. 

A mi modo de ver, el que no permita el gobierno chino esta condecoración creo que sería peor ofensa para lo  millones de chinos  que lucharon y siguen luchando porque se respeten los derechos humanos ante un regimen autoritarista (disfrazado de capitalista), de muchos años atrás; como lo hace el intelectual Liu Xiaobo, que actualmente está en prisión con una condena de  11 años, arrestado el pasado 25 de diciembre del  2009, por su Manifiesto o Carta 8, en el cual aboga por los derechos humanos en su país.

No sé si este gigante asiático de la economía abierta, pero de ideologías políticas cuadradas y cerradas (de doble moral)  permita que se le otorgue el premio a Liu y no vaya a querer cobrarlo el mismo gobierno en  pago de toda la subversión que "haya causado"  el Sr. Xiaobo, que en realidad no creo, pues el premio sólo lo recibe el ganador en mano o alguna persona autorizada por el ganador. Vaya, si ni siquiera han querido regresar el Tibet a los verdaderos tibetanos (porque ahora hay muchos chinos viviendo en él)  y  ni con tanto años de la lucha pacífica del mismo Dalai Lama; quien por cierto, envió felicitaciones al "disidente" Liu; quién por coincidencia, también recibió el mismo premio  en  el año 1989;  el mismo año, pero en junio, en  el que por primera vez fue encarcelado Liu tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen.  

Para el gobierno chino ha sido una ofensa muy grande el que Noruega haya otorgado el premio a un "disidente y criminal ",  tanto que ha decidido romper relaciones diplomáticas con el país europeo. Sin embargo, el Ministro del Exterior noruego Jona Gahr Stoere considera que no hay elemento alguno para romper las relaciones, y de ser así, lo único que China haría es verse mal ante el mundo entero. De igual manera, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, también envió sus felicitaciones y reconoció a Xiabo como un merecedor de tan prestigiado premio.




No hay comentarios: