México es un país lleno de contrastes. Eso lo hace un país pleno en muchos aspectos. Uno de ellos son sus tradiciones, que si bien las compartimos en la mayoría de los estados, varían un poco de acuerdo a la región.
Tenemos tradiciones tan fuertes y arraigadas desde los tiempos prehispánicos que se han combinado con las tradiciones españolas, desde la conquista. Por ejemplo, las fiestas del 1 y 2 de Noviembre, día de Todos los Santos ( que en especial se realiza por aquellas almas de los niños) y la del día de muertos, respectivamente.
Hay una gran variedad en la forma de festejar estos días, pero existe algo en común dentro de esta variedad: El altar de muertos y sus ofrendas, que con alegría y un poco de nostalgia se realiza para recordar aquellas personas que se adelantaron en el camino hacia la otra vida, y que para esperar "su visita anual a la tierra de los vivos" les ofrecemos a su llegada, aquellas cosas que más les gustaban en vida, sobre todo, la comida. Aquí un poquito de historia, costumbres y tradiciones de estos días, a través de los ojos de Mary Andrade, que ha dedicado su tiempo a la investigación y fotografía de las tradiciones y costumbres mexicanas, gracias. Disfruten:
A diferencia del ritual católico establecido para conmemorar el ampliamente celebrado Día de Todos los Santos, la costumbre que establecieron las culturas mexicanas pre-coloniales intercala las creencias indígenas con las católicas. Es una celebración alegre y colorida en la que la muerte asume una expresión vivaz y amistosa. Los pueblos prehispánicos creían que las almas no morían, que seguían viviendo en un lugar especial llamado Mictlán. Allí descansaban hasta el día en el que podían volver a sus hogares a visitar a su familia. Antes de la llegada de los españoles, los nativos celebraban la regreso de las almas entre los meses de julio y agosto. Los españoles cambiaron las festividades al 2 de noviembre, para coincidir con el Día de Todos los Santos de la Iglesia Católica. En la actualidad se realizan dos celebraciones para honrar la memoria de los difuntos amados. El primero de noviembre se honran las almas de los niños con diseños especiales en los altares, implementando el color blanco en las flores y las velas. El dos de noviembre se recuerda las almas de los adultos con una variedad de rituales. El Día de los Muertos o el Día de Todos los Santos, se denomina de manera distinta en algunos de los estados. Por ejemplo, en Yucatán se conoce como Hanal Pixán, o el paso de las almas sobre la esencia de los alimentos. En las alturas de Michoacán, se conoce como Jimbanqua, o la festividad que honra con flores a las personas que ese año fallecieron. En San Luis Potosí, Hidalgo y en el sur de Oaxaca se conoce como Xantolo. Es una tradición ancestral que, intercalada con el catolicismo, resultó en un momento y espacio especiales para celebrar la vida y el legado de los seres queridos, ofreciéndoles en un altar la fragancia de las flores, la luz de las velas, el aroma de la comida y la solemnidad de las oraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario